• Información relacionada
  • El Protocolo de Kyoto es un acuerdo internacional vinculado a la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. La característica principal de este Protocolo es el establecimiento de compromisos vinculantes por parte de 37 países industrializados y la comunidad europea para la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI). Este compromiso se ha cuantificado como una reducción de las emisiones del 5 por ciento, con respecto a los niveles registrados en 1990, durante el periodo 2008-2012.

  • La mayor distinción entre el Protocolo y la convención es que mientras la primera animaba a los países industrializados a estabilizar sus emisiones de GEI, el segundo los compromete a hacerlo.

  • Compromisos vinculantes
    La característica principal del Protocolo de Kyoto es la exigencia de que los países limiten o reduzcan sus emisiones de gases efecto invernadero. Estableciendo dichos objetivos, las reducciones de emisiones adquirieron un valor económico. Así, para ayudar a los países a cumplir con sus metas de emisiones, y para animar al sector privado y a los países en desarrollo a contribuir con los esfuerzos de reducción, los negociadores del Protocolo incluyeron tres mecanismos de mercado: el Intercambio Internacional de Emisiones, el Mecanismo de Desarrollo Limpio y la Implementación Conjunta.

  • FotoSeccion1
  • Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)
    El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) estimula el desarrollo sostenible y la reducción de emisiones, permitiendo que proyectos en países en desarrollo puedan obtener créditos por reducción de emisiones certificadas (CERs), cada uno equivalente a una tonelada de CO2. Estos CERs pueden ser negociados y utilizados por los países industrializados para alcanzar parte de sus metas de reducción establecidas bajo el Protocolo de Kyoto. Fuente: Traducción libre www.unfccc.int

CarbonBW Colombia